Recuperación Funcional

La recuperación funcional engloba todos aquellos ejercicios o actividades que contribuyen a la recuperación física y progresión funcional de todo aquello afectado por una lesión

Su objetivo primordial es que el paciente recupere sus capacidades previas a la lesión sufrida para poder volver a desempeñar sus actividades de la vida cotidiana o bien poder volver a practicar un deporte concreto.

Se recomienda ante cualquier tipo de dolencias tales como:

-Fracturas musculares o rotura de ligamento o tendones

-Tras intervenciones quirúrgicas traumatológicas y ortopédicas.

-Problemas de columna y/o extremidades.

-Enfermedades crónicas (neurológicas, reumatológicas, cardiacas, metabólicas y respiratorios).

La recuperación funcional  consta de dos fases diferenciadas: en la primera el paciente ha de ser diagnosticado y evaluado por un profesional para luego, en la segunda fase llevar a cabo un plan de tratamiento personalizado con un número de sesiones y metodología prescritas. Siempre debe ser progresiva, y el plan de recuperación ha de ser personalizado e individualizado de acuerdo a la dolencia o lesión del paciente.

Existen diversas técnicas de recuperación funcional como:

Crioterapia: Se aplica frío en la zona del cuerpo afectada para asi reducir la inflamación de los tejidos lesionados y disminuir el dolor de la zona afectada.

Electroterapia: Se emplea a través de la aplicación de estímulos generados por electro estimuladores musculares lo que provoca efectos terapéuticos.

Termoterapia: Consiste en la aplicación de calor en la parte afectada de forma superficial o profunda según la zona afectada y el tipo de lesión que presenta el paciente.

Cinesiterapia : se basa en emplear el movimiento para recuperarse de una lesión o dolencia ya sea bajo indicación del fisioterapeuta, conocida como cinesiterapia activa o con ayuda de este, dando lugar a la llamada cinesiterapia pasiva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad